Investigando


Durante estos días hemos estado en proceso de investigación y con Ame decidimos seguir avanzando buscando disparadores que nos ayuden a aclarar un poco más hacia donde vamos. 

Por un lado, queremos trabajar la exaltación y la alteración de los sentidos con la técnica del Stop Motion por medio de la inclusión de elementos externos a la diégesis, que den cuenta la sensación por la cual está pasando el personaje. Y, también queremos crear universos surrealistas en los que transcurra la sinestesia, estos serían una especie de submundos con una gran variedad de texturas donde por medio del movimiento de los elementos consigamos simbolizar todo lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando estamos en contacto con los elementos que están en nuestro entorno. Para esto, pensamos investigar un poco más sobre la parte química o sobre el funcionamiento como tal de nuestro cuerpo al activarse determinado sentido por algún estimulo.

"Sí las puertas de la percepción estuviesen depuradas, todo se nos presentaría tal cual es: infinito" Aldous Huxley, las puertas de la percepción.




SINESTESIA/ Submundos- surrealismo



https://vimeo.com/33255122 
De esta pieza destacamos las diferentes texturas y el trabajo sonoro.




SENTIDOS.  Conceptos- Palabras - Disparadores - Sensaciones - Situaciones
https://prezi.com/twatsyw-zeev/how-do-the-5-senses-relate-to-chemistry/

"En las representaciones químicas todas las formas vivientes intercambian potencial eléctrico"

Visión/ Luz
¿Cómo es posible que una persona que nunca ha visto logré describir exactamente a una persona? ¿Cómo se relacionan los sentidos? La ausencia de un sentido contribuye en el desarrollo de los demás. 
https://www.facebook.com/VixCiencia/videos/1384798858230271/

Ceguera.



Audición/ Ondas
¿Qué pasa cuando cerramos los ojos y nos entregamos enteramente a la escucha? Es imposible no recrear una imagen al escuchar algo. 
La lluvia. Los latidos. El viento, creando una melodía para que dancen las copas de los arboles.

Tacto/ Superficie- Impulso eléctrico
Como primer acercamiento pensamos en la alteración del sentido agregando un elemento que represente la sensación por la que esta pasando el personaje frente a algún estímulo. Como modo de ejemplo, pensamos en la sensación del viento en nuestra cara que puede llegar a ser tan suave como una pluma pero al alterarse el sentido la pluma se transformaría, en una forma áspera. 


En la comisión, Mariano nos recomendó leer sobre el arte táctil de Jan Švankmajer.. Estos fragmentos fueron de mi interés:

El ritual mágico de la iniciación táctil:
¡No olvide que nuestro cuerpo entero es una zona erógena!
¡No enderezar las sábanas arrugadas!
Porque solo el toque que se libera de sus 
conexiones utilitarias, constantemente 
coaccionada en la experiencia y la autorealización a 
un momento dado, cruzar la barrera de 
identificación de su existencia, y 
Sin darse cuenta comenzará a hablar
el idioma de un poeta.


Tactilidad y cine. Entrevista a Jan Svankmajer:
"Confio en la conjución de los sentidos de "la visión táctil". aprendida de las tareas prácticas de la vida cotidiana y también de los efectos de psicosis reflexiva, que hasta cierto punto gobierna hasta la psicología de nosotros, la gente normal. Básicamente, creo que la vista es capaz en mayor o menor medida dependiendo de los individuos, de transferir sensaciones táctiles de una manera mediada"

Gusto
- Química
Dulce, ácido, salado, amargo.
¿Cuál es la sensación de nuestro cuerpo al probar algo ácido? Retracción de los músculos de la mandíbula, salivar, llorar.

Olfato
- Moléculas
Gustos fuera de lo normal, disfrutar de olores que para los demás son desagradables. Química entre las personas gracias al olfato.

Puntos a destacar de las referencias brindadas en la comisión:

- Conspiradores del placer de Jan Svankmajer
Película sobre los fetiches y sobre los sentidos, sobre lo táctil. Destacamos el trabajo de los planos, planos detalle y cerrados que nos insertan en la situación de placer del personaje. El trabajo sonoro acompaña el trabajo de la imagen y crea un universo que consigue generar sensaciones en el espectador. También destacamos y nos interesa la manera en la que se inserta la animación en medio de la ficción.



David Altmejd
Un disparador para reflexionar sobre lo táctil y el cuerpo.



Comentarios